martes, 18 de diciembre de 2018

EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO AMPLÍA SU TERRITORIO INCLUYENDO LA CABECERA DEL RÍO VERO.


El pasado 17 de diciembre, el Patronato del Parque Cultural del Río Vero, en una Sesión Extraordinaria, celebrada en Barbastro, ha aprobado por unanimidad la ampliación del sector norte del parque, que corresponde a varios núcleos de los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Boltaña, ambos en la Comarca de Sobrarbe.
Es el punto de partida para que el Gobierno de Aragón inicie el procedimiento de modificación del Parque, que incluirá dos núcleos de Boltaña (Morcat y Pueyo de Morcat) y seis de Aínsa-Sobrarbe (Las Bellostas, Sarsa de Surta, Paules de Sarsa, Castellazo, El Coscollar y Arcusa) zona conocida como “tierra bucho” . Con ello el Parque Cultural abarca todo el curso del río, desde su nacimiento en el término de Boltaña a su desembocadura en Barbastro, convirtiéndose en un importante eje vertebrador con altos valores naturales y culturales entre el Pirineo y el Valle del Ebro.
De los nueve municipios actuales que componen el Parque ,de norte a sur: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro, se pasará ahora a once con la incorporación de Aínsa- Sobrarbe y Boltaña, en las Comarcas de Somontano de Barbastro y Sobrarbe.
En los más de 20 años de funcionamiento este Parque se ha distinguido por la puesta en marcha de un amplio proyecto de puesta en valor y gestión integral del patrimonio cultural en su contexto medioambiental, con la implicación directa de las comunidades locales, que incluye acciones de: restauración, conservación y protección del patrimonio, estudio e investigación, interpretación y presentación a través de equipamientos e infraestructuras, difusión y promoción.
En conjunto refleja un alto potencial de este territorio por sus valores naturales y culturales que desde el Parque y las entidades que lo componen, se pretende que partiendo de su conservación y adecuación, continúen sirviendo al desarrollo de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario