miércoles, 4 de febrero de 2015

5 DE FEBRERO, SANTA ÁGUEDA, PATRONA DE LAS MUJERES.

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra mañana 5 de febrero.
Según La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos.
Se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.
La festividad de Santa Águeda tiene gran tradición en diversas localidades del Somontano y del Parque Cultural del Río Vero. En Barbastro, los actos están organizados por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, se celebra misa en la Catedral este, con reparto de las “téticas” (postre)
Por su parte, el municipio de Peralta de Alcofea destaca por contar con un programa que abarca este sábado y domingo, en las tres poblaciones que lo componen, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota.
Las antiguas tradiciones se han perdido (como que las mujeres pudiesen bandiar las campanas de forma excepcional, o los bailes "de la escoba") y han dado paso a las comidas para mujeres, chocolatadas y divertidos actos.