viernes, 21 de noviembre de 2014

ENCUENTRO FORMATIVO EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

El 20 de noviembre se celebró entre Alquézar y Colungo en el Parque Cultural del Río Vero el encuentro formativo entre la Asociación Nacional Francesa de Ciudades y Regiones de Arte e Historia (ANVPAH) y Ciudades con sectores protegidos (VSSP), entidades que agrupan a 200 ciudades francesas y los Parques Culturales de Aragón.
Este encuentro fue organizado por ambas asociaciones galas y el Gobierno de Aragón (Sección de Parques Culturales), con la colaboración de la Comarca del Somontano y el Parque Cultural del Río Vero. El objetivo era intercambiar experiencias respecto a los modelos de gestión y conocer las actividades que se desarrollan en cada sector, así como analizar las posibilidades que ofrecerá la nueva convocatoria de proyectos europeos de cooperación POCTEFA, de cara a determinar objetivos de trabajo que puedan materializarse en la presentación de un proyecto común.
                   Visita a Alquézar a cargo del Alcalde y Presidente del Patronato del Parque Cultural, Mariano Altemir

A él asistieron representantes institucionales y técnicos de las Asociaciones ANVPH y VSSP, región de Midi  Pyrénées, Gobierno de Aragón (Parques Culturales) Comarca de Somontanto de Barbastro y Parque Cultural del Río Vero. Durante la reunión de trabajo se han explicado los modelos de gestión de los Parques Culturales de Aragón y en particular el Parque Cultural del Río Vero, los modelos de los Países de Arte e Historia de Francia (PAH) en concreto las experiencias de Pyrénées Cathares, Pyrénées Bearneses y de Aure et Louron.
Esta reunión formativa se ha completado con el conocimiento de experiencias  “in situ” a través de varias visitas al conjunto histórico de Alquézar y su proceso de rehabilitación y el Centro de Arte Rupestre  respecto a la puesta en valor del patrimonio.
                                Visita al Centro del Arte Rupestre de Colungo a cargo de los técnicos del Parque Cultural.

El encuentro ha sido muy satisfactorio, considerándose muy importante profundizar en los diferentes intereses de los distintos enclaves para poder establecer proyectos conjuntos.
Para más información del trabajo de la Asociación: www.an-patrimoine-echanges.org         http://www.an-patrimoine.org/