lunes, 1 de diciembre de 2014

COLUNGO REVIVE LA TRADICIÓN DE LA MATACÍA DEL CERDO.

El domingo 30 de noviembre, la Asociación Cultural “O Portal d’a Cunarda” organizaba la Jornada Cultural de la Matacía por noveno año consecutivo. A pesar de la intensa lluvia, los vecinos elaboraban los embutidos que degustarán la próxima semana.
El mal tiempo reducía los artesanos participantes en la feria, aunque no impedía la elaboración de longanizas, chorizos, tortetas y otros productos del mondongo. El principal objetivo de la organización era mantener vivas las tradiciones de Colungo y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad de la localidad.
Con esta actividad los vecinos de Colungo reviven y recuerdan emotivamente sus raíces, gracias a la Asociación Cultural "O Portal D'a Cunarda" que además se vuelca en sugerir y organizar un completo calendario de actividades a lo largo de todo el año. Algunos ejemplos de ello son la Fiesta de la Trilla o la del Crespillo, pero también los eventos deportivos tienen su importancia; concretamente celebran un campeonato de Frontón en el que participan vecinos de toda la comarca del Somontano. Para la asociación “lo importante es que "el nombre de la localidad se oiga" porque eso es síntoma de que sus gentes "existen" y de que las raíces de sus antepasados siguen vivas”.