miércoles, 14 de marzo de 2018

EL MÁSTER DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VISITA VARIOS ENCLAVES DEL PARQUE CULTURAL

Máster de Gestión del Patrimonio en Berbegal (arriba i), el Centro del Arte Rupestre (arriba d), Peralta de Alcofea (abajo i), Torno de Buera (abano centro) y Centro de Leyendas y Tradiciones (abajo d).

El Máster de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza ha elegido la Comarca de Somontano de Barbastro para realizar su trabajo práctico durante este curso, colaborando la Comarca en la organización y atención en el territorio.
Dentro de ese contexto formativo el jueves 8 y viernes 9 de marzo, los alumnos se desplazaron acompañados por la Coordinadora del Máster Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte y las profesoras Pilar Biel, Ascensión Hernández y Miriam Monterde.
Los 24 alumnos, procedentes de España (Aragón, Navarra, Soria) China, Méjico y Mongolia, han realizado dos intensas jornadas de trabajo durante las que han recibido una amplia visión del patrimonio histórico, cultural, monumental e inmaterial de la Comarca, así como sus valores, experiencias concretas, gestión de las mismas e implicación local.
Las temáticas objeto de su estudio se han centrado en “El Camino de Santiago a su paso por el Somontano” , “El arte románico en la Comarca” , “Desarrollo de una actividad didáctica vinculada a la Prehistoria”, “El ámbito del aceite en torno al Río Vero”, “Fiestas y Tradiciones” y “Las Juderías del Somontano”.
Para ello, los enclaves visitados han estado en consonancia con los contenidos objeto de sus investigaciones , procurando poder abordar diferentes aspectos en cada uno de ellos. 

Máster de Gestión del Patrimonio en Peralta de Alcofea (arriba i), el Bosque de los Olivos (arriba d), junto al Mallo de Berbegal (abajo i), Colegiata de Alquézar (abano centro) y Catedral de Barbastro (abajo d).
El recorrido se inició en Berbegal y finalizó en Barbastro, siendo atendidos y recibiendo explicaciones del alcalde de Berbegal (José Carlos Boned), alcaldesa de Peralta de Alcofea (Obdulia Gracia) y mairalesas, Asociación O´Coronazo de Radiquero (Ignacio Pardinilla) párroco de Alquézar (José María Cabrero), concejal del Ayuntamiento de Colungo (Soledad Fumanal), Alcalde de Santa Mª de Dulcis y Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo de la Comarca (Mariano Lisa), Oficina de Turismo de Barbastro, además de la Técnico de Cultura, Patrimonio y guías de la Comarca, y profesores del Máster.
En conjunto han sido dos intensos días, repletos de información, experiencias y emociones, en un contexto formativo interdisciplinar, en los que también han podido convivir en las localidades y conocer la gestión patrimonial desde el territorio. 
Cantando los romances a Sta. Águeda en Peralta de Alcofea