sábado, 16 de mayo de 2020

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO.

La hannukiyá de la judería de Barbastro en el Día Internacional de los Museos. Museo de Huesca.
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".
Entre las actividades organizadas online por el Museo de Huesca se encuentra la presentación como "obra destacada" de la hanukiyà hispanosefardí procedente de la judería medieval de Barbastro. Fue hallada en las excavaciones arqueoló
gicas realizadas en el solar de la C. de la Esperanza de Barbastro en 1993. 
La hannukiyà es una lamparilla de carácter ritual que era utilizada por la comunidad judía en la celebración de la denominada "fiesta de las luces". Este ejemplar no solamente constituye el único elemento mueble conocido de la comunidad judía de Barbastro, sino que a través de ella el Museo quiere reseñar también la importancia de la cultura hispanosefardí en Aragón.
Para una mayor comprensión de la pieza además de presentar la reproducción completa, efectuada a partir del fragmento encontrado, se han preparado varias propuestas en torno a ella y su significado para realizar en familia. 
¿Quieres saber más? Pincha aquí.
Y si quieres saber más del contexto arqueológico de esta hannukiyá y de la judería de Barbastro, puedes consultar el nº 9 de la Revista Somontano, del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.