miércoles, 15 de abril de 2020

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO.

¡VAMOS DE ROMERÍA!

Terminando la Pascua, se abre el inicio de las romerías, a ermitas y santuarios, que se extenderán hasta el mes de mayo con las típicas comidas de hermandad, muchas de ellas en el campo.
Las poblaciones de Barbastro y Berbegal son las primeras en acudir al Santuario de El Pueyo (Barbastro). Alrededor de 15 localidades del Somontano de Barbastro y de la Hoya de Huesca mantienen esta tradición.
Destaca el tradicional “beso y bendición de cruces”. Tras asistir a la misa existe la costumbre de medirse con la talla de San Balandrán, pastor al que se le apareció la Virgen sobre un almendro. Los hombres deben abarcar la figura desde los pies a la cabeza y las mujeres desde los pies a los hombros. Si se consigue ya se está en edad “casadera”.
Este día, también, la localidad de Castejón del Puente va a la ermita de La Bella. Después de la misa hay una tradicional comida de hermandad entre los vecinos en el local social.
En el mes de mayo, las localidades de Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Buera, Huerta de Vero, Asque y Colungo peregrinan al Santurario de la Virgen de Dulcis, llamada así porque la Virgen apareció sobre un panal de miel. En estas romerías las cruces procesionales, los estandartes y las banderas de cada pueblo son protagonistas cada año.
El día de Pascua de Pentecostés, 13 pueblos de la parte alta del río Vero realizan la romería a la ermita de Santa María de la Nuez (Bárcabo) que desde Paúles de Sarsa van en procesión y tras la acogida de la cruz de Santa María a las cruces de los otros pueblos se realiza la misa, seguida de las dos vueltas en procesión alrededor de la ermita y del tradicional reparto de Caridad.