martes, 26 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN FOT-OLEO III

Se mostrará en el marco de la  XXV Edición del Día de la Comarca, el 31 de mayo, abriéndose a las  12 horas en el local social junto al Torno de Buera.
Esta  exposición fotográfica del concurso Fot-Oleo III, la componen una veintena de instantáneas vinculadas al mundo del olivo y el aceite, procedentes de buena parte de España.
Esta exposición ha sido posible gracias a la cesión de las instantáneas de la almazara ecológica Ecostean que junto a la revista digital Ronda Somontano, son los promotores del concurso.
Destaca la fotografía ganadora “Cosechando” del fotógrafo Charles Jaume, de Alcarrás (Lérida). En ella se muestra la imagen de un matrimonio del medio rural curtido por la edad que acude cada invierno al olivar para recoger el fruto de todo un año de trabajo,
La exposición se vinculada a la perfección con el espacio colindante que no es otro que el Torno de Buera. Se trata de una antigua almazara del siglo XVIII que ha sido restaurada como espacio museístico. Puede verse en funcionamiento y se proyecta un audiovisual que recoge la historia, la cultura y la tradición de un territorio como el Somontano vinculado al aceite.

EXPOSICIÓN "SOMONTANO: MIRADAS EN EL TIEMPO"

En el marco de la XXV Edición del Día de la Comarca que tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo en el municipio de Santa María de Dulcis, se abrirá por primera vez al público la exposición "Somontano: Miradas en el tiempo". Será a las 11 h. en el local de la antigua escuela.
Veintidós imágenes de once localidades en las que se evidencia el antes y después de varios enclaves con una centuria de diferencia entre los momentos en los que fueron tomadas las fotografías. 
El punto de partida ha sido la selección de fotografía  histórica, procedente de archivos estructurados: Fototeca de la Diputación de Huesca, Institut Amatller d'Art Hispànic (Archivo Mas)  de Barcelona, Centro de Excursionistas de Cataluña, y Archivo del Grupo de Estudios de Salas Altas, Archivo de El Grado. 
Destacan los fotógrafos de alguna de estás imágenes históricas que en las primeras décadas del pasado siglo XX recorrieron nuestra comarca: Lucien Briet, Ricardo Compairé Escartín y Julio Soler Santaló. En los tres casos se trata de fotógrafos de prestigio cuyo trabajo es reconocido por su calidad y excepcionalidad.