viernes, 5 de septiembre de 2014

LOS GIGANTES DE BARBASTRO



Un año más, los Reyes Católicos, la reina Petronila y Ramón Berenguer, junto a otros gigantes  de nueva  creación,  vuelven  a bailar por las calles de Barbastro… renovando la ilusión y el recuerdo en los adultos y la alegría, el asombro, incluso el desconcierto en los niños.… mientras los cabezudos, portados por niños y ¡muy requeridos!   encorren a niños y mayores.


Los gigantes y cabezudos han alegrado a la chiquillería durante siglos. Estas figuras tan especiales,  se inscriben en una amplia tradición cultural europea, de origen medieval, muy enraizada en el ámbito Mediterráneo,  y en los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Ambos formaban parte de las comparsas que  junto a los cabezudos y otras figuras como los caballitos, o  los dragones, se asociaron a  fiestas religiosas primero para pasar después a las fiestas populares.

La primera referencia  escrita es de Portugal en 1263  y en   España  de   la procesión del Corpus de Barcelona en 1380.   La noticia escrita más antigua de Barbastro, corresponde  a la festividad de San Ramón en 1757.




… Y desde 2011. El  Dragón Belaín,,,, que según se dice duerme en el Pozo hielo de la  Peñeta hasta  que despierta para la fiesta, lanzando fuego por sus fauces… acompaña  nuestra legendaria tradición..