lunes, 16 de febrero de 2015

RUTA AL DOLMEN DE ALMAZORRE. PARTE II.

Desde los restos del castillo tomamos lo que ahora es pista que asciende hasta un desvío a la derecha (señalizado) Aquí de nuevo el camino se torna senda para introducirse en un carrascal. Llegados al tozal de Mata, se llanea hasta alcanzar los restos los dolmen de la Caseta de las Balanzas. 
Los dólmenes eran sepulcros colectivos que se construyeron desde el Neolítico a la Edad de Bronce (4.000-1.700 a.C.). Se localizan en el área del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica.
La palabra dolmen proviene del bretón taol maen y significa “mesa de piedra”. Es un monumento megalítico construido con grandes losas de piedra caliza. Originalmente tres grandes piedras verticales (ortostatos) sujetaban una horizontal en la parte superior a modo de cubierta. Todo el conjunto se cubrió con piedras de menor tamaño y tierra formando un túmulo de 10 metros de diámetro. Esta parte exterior ha desaparecido. Lo que queda en la actualidad correspondería sólo al ‘esqueleto’.
En los años 1986 y 1987 hubo dos campañas de excavaciones arqueológicas con el objetivo de recuperar los restos materiales del sepulcro con los que obtener información.
Gracias al trabajo de los arqueólogos se recuperaron más de 400 dientes completos y otros fragmentados así como pequeños huesos y falanges.
Aunque lo más interesante fueron los restos de ajuar funerario: láminas de sílex, cuentas de collar, un colgante oval de concha, un botón de hueso y trozos de cerámica.

A través de los restos óseos sabemos la cronología de este dolmen: 1.845 a.C.