lunes, 4 de febrero de 2019

EL PARQUE CULTURAL EN EL LIBRO "ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN".

Recientemente se ha presentado en el Museo de Huesca el libro Arte Rupestre en Aragón. Esta publicación, editada por el Gobierno de Aragón, es un completo catálogo de los hallazgos de arte rupestre parietal realizados en la Comunidad desde su primer descubrimiento en 1892 hasta el año 2010.
A lo largo de sus más de 400 páginas se describen más de 160 enclaves con pinturas o grabados que abarcan desde las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior, hasta los momentos finales de la Edad de los Metales.

En la obra, dedicada a dos de los máximos expertos en la materia ya fallecidos, Antonio Beltrán y Vicente Baldellou, han participado los principales investigadores del arte rupestre aragonés, procedentes tanto de la Universidad de Zaragoza, como de los parques culturales, así como de la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Contiene textos de diferentes autoridades en la materia como Antonio Beltrán o Vicente Baldellou (ya fallecidos), y otros como José Ignacio Royo, Pilar Utrilla, Abigail Pereta, María Ángeles Hernández, Manuel Bea, Jesús Picazo, José María Rodanés.

La publicación del libro coincide con el veinte aniversario de la declaración del arte rupestre aragonés como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, dentro del Bien Arte rupestre del Arco Mediterráneo.