lunes, 13 de abril de 2020

LO HAGO EN CASA.

MONA TRADICIONAL DE PASCUA
El Lunes de Pascua es el primer día de la Octava Pascua, conocida como Semana de Pascua y el comienzo del Tiempo Pascual, período en el que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles.
A las tradiciones religiosas se mezclan otras costumbres de origen precristiano ligadas a rituales de fertilidad como los huevos de Pascua, uno de los elementos más distintivos de la Pascua en todo el mundo. La tradición de regalar huevos surgió como consecuencia de la abstinencia que la iglesia católica mandaba durante la Cuaresma.
Para los cristianos el Huevo de Pascua simboliza la Resurrección de Cristo y la esperanza de una nueva vida y se asocia también al resurgir de la primavera, a la esperanza de la fertilidad del suelo y las cosechas.
La mona (del árabe “munna”, obsequio) de Pascua es una torta que también simboliza el fin de la Cuaresma y la podemos encontrar prácticamente por toda Europa. De las tradicionales masas abizcochadas con un huevo encima se ha pasado a preparaciones más elaboradas donde el chocolate es el principal protagonista.
Tradicionalmente eran los padrinos los que regalaban el huevo o la mona de Pascua.
¿Quieres ver cómo se elaboraba la torta de Pascua tradicional en nuestros pueblos? Pincha en el vídeo que hemos elaborado desde el Área de Cultura y Patrimonio y ¡buen provecho!