martes, 24 de febrero de 2015

10 AÑOS DE ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL RÍO VERO.

El público de Alquézar ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, los resultados de los últimos 10 años de investigaciones en el entorno del Río Vero, en la charla ofrecida por la arqueóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Montes Ramírez.
Esta actividad ha formado parte de las  Jornadas Culturales, organizadas por la Asociación San Nicostrato de Alquézar,  que ha  querido también con esta intervención, recordar la figura de Vicente Baldellou, descubridor  e investigación del arte rupestre del Río Vero,  fallecido hace unos meses.
A través de imágenes y de su intervención, Lourdes Montes expuso los antecedentes de la investigación arqueológica en el Parque Cultural del  Río Vero, así como los resultados de los  últimos trabajos, en particular en los yacimientos de la Cueva de la Fuente del Trucho (Colungo), Cueva Drólica (Sarsa de Surta), Tragaluz Norte (Alquézar).
Un momento de la charla de Lourdes Montes.
Algunos de estas investigaciones se encuentran en curso, con trabajos  de campo realizados recientemente como en la Cueva de la Fuente del Trucho (septiembre de 2014) o Tragaluz Norte (2014) y en fase de estudios.
Todos estos proyectos se enmarcan en el programa de investigación del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro” del la Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/ppve.
Desde el Parque Cultural,  en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos con estas iniciativas,  tal como ha ocurrido con los últimos trabajos realizados en la Cueva de la Fuente del Trucho, y Tragaluz Norte, a través de un Convenio con el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, favoreciendo el conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico y su posterior difusión.
La localidad de Alquézar ha estado especialmente vinculada, a la investigación en el entorno del Río Vero, desde sus inicios en los años 70,  siendo junto con Colungo y Lecina, el epicentro de los importantes descubrimientos de Arte Rupestre Prehistórico, que hoy es Patrimonio Mundial, y base de la creación del Parque Cultural del Río Vero.