martes, 4 de noviembre de 2014

NUESTRA DESPEDIDA A VICENTE BALDELLOU

El Parque Cultural del Río Vero se tiñe estos días de tristeza por la pérdida de  Vicente Baldellou,  arqueólogo,  director del Museo de Huesca durante cerca de 40 años, e investigador del Arte Rupestre del Río Vero.  

Era un  reconocido experto en el estudio del arte rupestre, así como del neolítico en la  Península Ibérica. Por ello perteneció a organismos internacionales tales como,  el  Comité de Arte Rupestre de la UNESCO, o el   Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, teniendo  respecto a este último un papel destacado en la redacción de la candidatura para su declaración  como Patrimonio Mundial.
Sus investigaciones en el arte rupestre han estado acompañadas por estudio de otros  relevantes yacimientos  como  cueva de Chaves,  la Cueva del Moro de Olvena o su participación en los últimos años en el  Grupo de Investigación” Primeros pobladores del Valle del Ebro” de la Universidad de Zaragoza.

Con su  llegada al Museo de Huesca, en 1974,  puso en marcha un proyecto de investigación arqueológica, continuado hasta la actualidad, que le permitió, con su equipo, descubrir el arte rupestre contenido en la cuenca del Río Vero y que ha tenido una gran trascendencia en la Prehistoria aragonesa.

Durante los primeros años, los hallazgos  fueron trepidantes: el abrigo de Arpán, las pinturas paleolíticas de la Fuente del Trucho,  Muriecho, Mallata, Barfaluy…hasta un total de 60 enclaves,  escribiendo  una de las páginas más emocionantes de los descubrimientos prehistóricos.

Cuesta poco retrotraerse a  esos momentos, en un territorio hermoso y sobrecogedor,  la Sierra de Guara, recorriendo  agrestes parajes  de difícil acceso,  y percibir  la repercusión de este trabajo en las pequeñas poblaciones de Alquézar, Lecina y Colungo (todavía no tenían un desarrollo turístico, salvo  incipiente en Alquézar), en el que colaboraron algunas personas de estas localidades, así como en los medios informativos.

  Sus prospecciones arqueológicas, la acertada y temprana protección de los abrigos, la documentación, sus estudios, publicaciones,  conferencias,  hicieron que este patrimonio pudiera preservarse y conocerse científicamente en las debidas condiciones.  Sobre estos cimientos, desde finales de los 90, hemos construido el proyecto del Parque Cultural del Río Vero,  impulsado por las entidades locales que  con el apoyo de otras instituciones ha puesto en valor el arte rupestre, acercándolo al público y favoreciendo el desarrollo del territorio.

 Visita a la Cueva de la Fuente del Trucho, en las Jornadas Técnicas para la Gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial

Vicente Baldellou fue el primer promotor del Parque Cultural del Río Vero cuando en los años 80 se barajaba  esta figura respecto a la integración del arte rupestre, y redactó el primer proyecto. A él ha continuado ligado y nos ha acompañado, formando parte del Patronato del Parque Cultural desde su constitución en 2001,  y colaborando siempre que hemos requerido su asesoramiento en nuestros proyectos.

Respecto sus últimas intervenciones en el Parque queremos destacar su participación en las Jornadas para la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, celebradas en Alquézar en 2012,  en  las que, además de presentar las nuevas líneas de investigación,  nos ofreció una excepcional visión en la  visita a la Cueva de la Fuente del Trucho.

Quienes hemos compartido trabajo y amistad, por encima del dolor de su pérdida, debemos otear más allá y entender que su presencia estará entre nosotros a través de su legado. Reconforta que  quizá pocas personas hayan podido  ver  como él,  que  su trabajo científico es disfrutado por la sociedad, mediante los proyectos puestos en marcha en el  Parque Cultural del Rio Vero , que tanto valoraba.

Con estas líneas recogemos el sentir de cuantos componemos el Parque Cultural y de muchas personas de esta tierra. En nuestro recuerdo y en estos hermosos paisajes que tanto recorrió, estará día a día con nosotros.




Hemos querido  acompañar este recuerdo con el relato  del descubrimiento del abrigo de Arpán, recogido en el libro “El Arte rupestre en el Río Vero" donde fue autor de los textos divulgativos, extraído del artículo "Los descubrimientos del Arte Prehistórico en la cuenca del Río Vero"  de Mª José Calvo.