jueves, 2 de abril de 2020

CUEVA PALEOLÍTICA DE LA FUENTE DEL TRUCHO.

Hoy desde casa, sin moverte del sillón, vas a poner adentrarte en la CUEVA PALEOLÍTICA DE LA FUENTE DEL TRUCHO en Colungo-Asque. 
Al Arte Paleolítico pertenecen las manifestaciones artísticas más remotas de la humanidad. Fueron creadas por grupos de Homo sapiens, cazadores y recolectores, que tuvieron que enfrentarse a la dureza climática reinante durante la última glaciación cuaternaria, un momento que sin duda, debió ser duro para la supervivencia de la especie.
La importancia del descubrimiento de esta cueva es incalculable. Se trata del único yacimiento conocido en Aragón con pinturas rupestres paleolíticas. Su hallazgo amplió el mapa de las manifestaciones rupestres paleolíticas en la Península Ibérica se hasta entonces, se creían exclusivas de la cornisa cantábrica. 
En el Paleolítico, la cueva de la Fuente del Trucho se utilizó durante miles de años como hábitat temporal en los meses menos fríos del año, ya que los grupos humanos accedían a este lugar tras seguir el movimiento de los animales salvajes que cazaban. 
Sus paredes contienen pinturas del Paleolítico Superior (en torno a 30.000 a.C.) en negro y rojo, grabados rupestres y restos del que fue su lugar de asentamiento. Las últimas investigaciones y dataciones ofrecen cronología más antiguas para este conjunto. Su principal tesoro: el arte prehistórico que orna sus paredes, hace de este enclave un gran santuario de la Prehistoria, emparentado con otros de Francia y Cantabria.
¿Quiéres saber más de este singular enclave? Pincha en este enlace del programa de Aragón TV En Ruta con la Ciencia y la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla, te lo explicará pues es una de las mayores expertas en este yacimiento.
#EsteVirusLoParamosUnidos
#YoMeQuedoEnCasa