jueves, 23 de abril de 2020

ARAGÓN, SAN JORGE Y EL DRAGÓN.

Hoy es San Jorge o San Chorche, patrón de Aragón, y como tal lo conmemoramos cada 23 de abril, el Día de Aragón. Su patronazgo parte de la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado, montado a caballo, al ejército del rey Pedro I durante la conquista de la ciudad, de manos musulmanas. Recordando esa victoria, la cruz de San Jorge, rodeada de cuatro cabezas de moros, aparece representada en el escudo de Aragón.
San Jorge no solo es venerado en Aragón, sino que es un santo con gran devoción en todo el mundo y patrón también de Inglaterra, cuyo emblema es la cruz del santo, Portugal o la caucásica Georgia.
Natural de Capadocia, su incierta biografía cuenta que formó parte de la guardia personal de Diocleciano quien, tras conocer su condición de cristiano, ordenó que fuese decapitado en el año 303. Su vida se rellena con diversas pasiones legendarias, como las torturas sufridas ante Daciano, que incluían rasgar las carnes con garfios de hierro, aplicar a su cuerpo teas encendidas, quemar sus entrañas o ser sumergido en una gran sartén con plomo hirviendo… tormentos que soportaba apaciblemente. Pero la leyenda más popular es la que narra su lucha y victoria sobre un dragón que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Silca, en Libia, que cada día entregaban ganado y personas a la bestia. Cuando le llegaba el turno a la hija del rey, Jorge intervino: el agradecido rey y sus súbditos se convertirían de inmediato al cristianismo.
Su veneración comenzó tempranamente en Oriente. En 494 fue canonizado y su popularidad comenzaría a crecer en el occidente europeo, sobre todo a partir de la Edad Media, gracias a las historias guerreras que protagonizó y que los cruzados importaron a sus tierras.
Para saber más sobre San Jorge, puedes leer este artículo.
Los dragones
Los dragones son criaturas míticas presentes en casi todas las culturas. Esta especie de enormes serpientes aladas, que escupen fuego, aterrorizaban a las poblaciones en un sinfín de leyendas en las que no faltan las de caballeros y princesas, como nuestro San Jorge.
También en Aragón, donde incluso se establece un paralelismo en el origen del nombre Aragón con Dragón, están presentes en numerosas tradiciones. Los reyes de Aragón hicieron suyo este símbolo y a partir de Pedro IV portaban en su cimera la figura de un dragón.
En Alcañiz se efectúa la representación artística del Vencimiento de Dragón por San Jorge.
Era frecuente que estas figuras formara parte de las comparsas en los pasacalles y algunas celebraciones, y así parece ser que está documentado en Barbastro en el s. XVIII . Aquí, en 2011 se recuperó la figura del dragón Belaín, que desde entonces, para regocijo de pequeños y grandes, desfila junto a gigantes y cabezudos en las fiestas mayores de septiembre y enciende las hoguera de la festividad de San Ramón. 
El día 23 de abril se celebra también el Día del Libro, aquí encontrarás sugerencias y actividades.