lunes, 21 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA DE ADAHUESCA.

En los pueblos del Parque Cultural del Río Vero se celebra Semana Santa con diferentes actos.
Entre otros, destaca la localidad de Adahuesca que prepara para el Viernes Santo los actos centrales de la Semana Santa: el Vía Crucis a la Ermita de Treviño y la procesión del Santo Entierro. El toque de las matracas (recuperadas en el año 2004) sonará anunciando los oficios de Semana Santa, en los que participan de lleno todos los vecinos.
La Asociación Cultural Virgen de Treviño lleva varios años trabajando en mantener viva esta tradición, que se remonta al siglo XIX. Así mismo, se han ido recuperando pasos ya perdidos y rehabilitado los ya existentes.
En esta labor de recuperación de las tradiciones ligadas a la Semana Santa se han involucrado todos los abocenses. Los actos comienzan en la mañana de Viernes Santo con el Vía Crucis a la Ermita de Treviño, en el que participan los vecinos como pasos vivientes, ataviados con trajes de romanos, samaritanos o hebreas, con austeras túnicas y palmas, acompañando al penitente, con el rostro cubierto y una cadena amarrada a sus pies descalzos.

A continuación se celebra el oficio de Viernes Santo, para concluir con la procesión del Santo Entierro que se realiza por la noche por las diferentes calles de la localidad. Éste es uno de los actos más multitudinarios en el que, además de los pasos vivientes, participan el resto de los vecinos en las cofradías del Ecce Homo, el Cristo Crucificado, el Descendimiento, la Dolorosa y el Sepulcro.