miércoles, 1 de abril de 2020

RUTAS PARA DESPUÉS DE LA CUARENTENA.


Para cuando todo esto acabe que acabará, desde la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero te presentamos una serie de rutas que os estarán esperando… Para disfrutar sin prisa
Vamos a inaugurar esta sección con la RUTA DE RAS VALS una sencilla y atractiva ruta circular que encantará a grandes y pequeños, por lo que la hace ideal para disfrutar en familia.
Discurre por el curso bajo del río Vero entre la localidad de Castillazuelo y el acueducto de San Marcos o ra Canal, después de que sus aguas hayan dejado atrás espectaculares barrancos y gargantas.
Punto de partida: puedes iniciar el sendero desde el Centro de interpretación del Río Vero en Castillazuelo o bien desde el aparcamiento de la carretera A-1232, entre las poblaciones de Pozán de Vero y Castillazuelo.
Se trata de un antiguo camino de herradura, usado en el pasado por las gentes de Castillazuelo con sus caballerías para acceder a campos de labor. El itinerario está perfectamente señalizado y equipado con mesas de interpretación que aportan información y ayudan a la observación.
El sendero serpentea junto al cauce del río y nos muestra una rica y variada vegetación: bosque mediterráneo con encinas, quejigos, enebros y matorral…, el bosque de ribera, sauces, fresnos, juncos... Si estamos atentos podremos observar a los renacuajos y oír el canto de los pájaros, y con suerte podremos ver al abejaruco,  a las grazas o al martín pescador… 
Descubrirás interesantes obras hidráulicas como el acueducto del siglo XVI, el azud o Salto de Pozán, huertas y viñedos trabajados con esmero…
Es un lugar ideal para cargar las pilas y comenzar de nuevo…
Y sobre todo cuando vengas, no olvides llevar calzado adecuado para caminar por el monte, agua y protección solar y como no, de dejar todo tal y como lo encontraste.

¿Sabías qué?

Ro, ros, ra, ras: El , los, la, y las. Se trata de artículos del aragonés utilizados en una amplia zona del Somontano de Barbastro. Se conocen como modismos.
Esta erre inicial debe pronunciarse como simple, igual que en la palabra caracola.
Bal o Val : Valle , hondonada cuenca.

Esto eran un rano y una rana 🐸🐸
Tomando el sol en una rama
Y dijo la rana al rano:
-Maridito. Mira abajo,
Mira como juega
nuestro renacuajo.

Y dijo la rana al rano,
-tomar la luna es bonito,
tomar el sol es muy sano🌞.

El rano en la rama,
La rana y el rano,
Toman el sol en invierno,
Toman la luna en verano 🌛.


Gloria Fuertes


#EsteVirusLoParamosUnidos
#YoMeQuedoEnCasa