lunes, 15 de septiembre de 2014

LA BELLEZA DE LA SENCILLEZ

La encontrarás en el Parque Cultural y en las pinturas murales que adornan alguno de sus edificios: desde pinturas populares a espléndidos retablos góticos. No te lo puedes perder.

UNO DE LOS CENTROS DE PEREGRINACIÓN MÁS IMPORTANTES A ORILLAS DEL VERO

Es el Santuario de Santa María de la Nuez en el límite norte del Parque Cultural.
Una amalgama de construcciones de diferentes épocas conforman el Santuario : la iglesia, varios casales o salas de romeros, cuadras, bodega y el camposanto. El conjunto presenta planta irregular distribuida en torno a un patio central descubierto al que se accede por un zaguán.
Todo el edificio se cubría con losa de piedra –material común en las construcciones del Sobrarbe- aunque hace unos años se sustituyó por teja árabe.


Este lugar santo fue elevado a Santuario Diocesano en 1996.

Desde aquí hasta su desembocadura junto a Barbastro, tres son los grandes santuarios marianos emplazados a orillas del Vero: El Pueyo, en Barbastro, Dulcis, en Buera y éste de la Nuez. Todos ellos han desempeñado un papel relevante en las vidas, devenires y religiosidad de los habitantes de este territorio.

En todos ellos se entremezcla la realidad históricas con la leyenda lo que les confiera cierto halo de misterio. Pero eso lo dejamos para futuras entradas...