viernes, 26 de septiembre de 2014

¿BUSCAS PLAN PARA ESTE FIN DE SEMANA?

Un lugar ideal para conocer este fin de semana es el Santuario de Dulcis en Buera. A escasos 2 km de la localidad se emplaza esta construcción que te va a sorprender. Se trata de un acceso sencillo sin desnivel que lo hace apto para coche o a pie desde el pueblo con los más peques. 
El edificio se sitúa en un plano en el que abundan las aliagas, el romero y el tomillo y son numerosos los panales de abejas en sus alrededores.
Según la tradición popular, Nuestra Señora se aparecería sobre uno de aquellos panales, en el lugar en el que hoy se venera su imagen. Este legendario suceso explicaría la advocación bajo la que se le rinde culto en este Santuario. Dicho evento parece remontarse al menos al siglo XII y, para entonces, ya debió existir un templo en el que se veneraba a la Virgen de Dulcis, que sería sustituido a mediados del siglo XVII por el actual.
Se trata de una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos y dos capillas laterales a modo de crucero. El presbiterio es de planta cuadrada, cubierto con cúpula sobre pechinas provista de linterna y a su lado norte se adosa la sacristía. El coro se sitúa a los pies de la nave. El elemento más destacado de este edificio es la magnífica decoración interior de yeserías.
Dos repertorios ornamentales diferentes se conjugan en Dulcis; de un lado, los de clara raigambre mudéjar, que se ubican en la bóveda de la nave, capilla del lado sur y algunos elementos de la decoración del presbiterio; de otro, los de carácter “más barroco”, de filiación clásica y occidental, como los que se hallan en la capilla del lado norte y en otras zonas del presbiterio.
No hay nada en el austero exterior de la iglesia, que permita imaginar la riqueza de la decoración que se encuentra dentro. Éste es un rasgo característico del barroco aragonés.
En el exterior hay un zona habitilitada como pic-nic por lo que Dulcis es una buena opción para pasar el día toda la familia.

Visitas concertadas llamando al telf. 620 057 721
Para más información www.turismosomontano.org