miércoles, 3 de septiembre de 2014

DE TODO PARA TODOS EN EL PARQUE CULTURAL

La palabra dolmen proviene del bretón taol maen y significa “mesa de piedra”. Es un monumento megalítico construido con grandes losas de piedra caliza. Originalmente tres grandes piedras verticales (ortostatos) sujetaban una horizontal en la parte superior a modo de cubierta. Todo el conjunto se cubrió con piedras de menor tamaño y tierra formando un túmulo de 10 metros de diámetro. Esta parte exterior ha desaparecido. Lo que ves ahora correspondería sólo al ‘esqueleto’.

Los dólmenes eran sepulcros colectivos que se construyeron desde el Neolítico a la Edad de Bronce (4.000-1.700 a.C.). Se localizan en el área del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica.

Uno de los ejemplos existentes en el Parque es la Caseta de las Balanzas en Almazorre. A él se accede desde el pueblo por una ruta señalizada que además pasa junto al horno de cal y los restos del castillo de Zaba.

Y a quien no le apetezca andar, puede acudir al Centro del Arte Rupestre de Colungo en cuyo exterior hay una recreación de monumentos funerarios prehistóricos.