miércoles, 17 de febrero de 2016

PREMIOS LITERARIOS DE BARBASTRO.

Portugal, Cuba, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur o Marruecos son algunos de los países de los que proceden las 202 novelas y los 252 poemarios presentadas al XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y al XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, respectivamente.De entre las obras recibidas, que también llegan desde todas las comunidades autónomas españolas, los jurados de ambos premios deberán elegir a los ganadores de esta nueva convocatoria del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que tomarán el relevo de la novela Camino de casa, de Juan Malpartida, y de Incluso la muerte tarda de Jordi Virallonga. 
El fallo se hará público en el mes de mayo. Hasta entonces, los miembros de los jurados deberán leer las obras recibidas y seleccionar a las finalistas, de entre las que saldrán las dos ganadoras de estos premios de prestigio internacional que vuelven a ligar el nombre de Barbastro con la literatura. Las cifras de ejemplares recibidos son muy similares a las de ediciones anteriores, lo que demuestra el interés que este certamen despierta en autores de todo el mundo. 
El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-textos mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra por Visor. 
Este año el Área de Cultura también ha convocado el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 y el XVII Premio Escolar de Narrativa.
El IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, cuyas bases, al igual que las del resto de premios, pueden consultarse en la página web municipal (www.barabstro.org), está dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra. Los originales deben remitirse antes del 15 de marzo.
El 28 de febrero será la fecha límite para presentar ejemplares al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros, y al XVII Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.