lunes, 23 de febrero de 2015

ERMITA DE TREVIÑO EN ADAHUESCA.

A corta distancia de la localidad de Adahuesca y mediante un suave paseo, se accede a la ermita de Treviño, uno de los escasos ejemplos de arte románico del Parque Cultural del Río Vero.
Esta iglesia, que en origen fue un monasterio cisterciense, perteneció a los hospitalarios durante el siglo XIII
De las dependencias monásticas que tuvo sólo se conserva la iglesia. Tiene una nave rectangular, ábside poligonal al exterior y semicircular al interior y dos capillas laterales enfrentadas entre si, a modo de falso transepto. En los muros de la nave y en el ábside se conservan unas pinturas murales datadas entre los siglos XIII y XIV.

La fachada oeste es sobria, algo característico de la arquitectura cisterciense. En el centro se abre la puerta de acceso bajo un arco de medio punto con tímpano, y sobre ella un singular ventanal formado por un arco de medio punto cobijado por otros dos, que terminan con una moldura de puntas de diamante. La puerta de ingreso, abierta en el lado norte bajo un atrio posterior, comunicaría el templo con el claustro, hoy desaparecido, mediante un arco de medio punto con crismón en el tímpano.
La portada está enmarcada por molduras decoradas, que apean sobre columnas con capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales.
Permanece cerrada por lo que si se desea ver, se debe pedir la llave en el pueblo.