viernes, 13 de mayo de 2016

ROMERÍA AL SANTUARIO DE DULCIS

Cuenta la leyenda que en el santuario de Dulcis se apareció la Virgen sobre un panal de miel, de ahí la advocación del Santuario a la Virgen de Dulcis.
Dulcis pronto se convirtió en el principal centro romero del curso medio del río Vero, y aquí acudían los peregrinos de Alquézar y de todas sus aldeas, (Buera, San Pelegrín, Radiquero, Asque y Colungo), para pedir los favores de la Virgen, que obraba milagros en cuantos se encomendaban a ella. Sanaba a los inválidos, salvaba a los hombres de morir ahogados cuando el río bajaba crecido y libraba a los niños de tan temibles enfermedades.
Mañana sábado 14 de mayo se celebra la romería al Santuario de Dulcis situado en el municipio de Buera. A la romería asisten cientos de devotos de las localidades de Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Colungo, Asque, Huerta de Vero y Buera que ejerce de anfitrión.
Previo a comenzar la Misa, tendrá lugar la procesión en la que cada localidad asistente porta la cruz procesional, el estandarte y una gran bandera.
A continuación se celebrará la Misa oficiada por el párroco D. José María Cabrero. Finalizada la eucaristía se pasará a adorar a la Virgen.
Se prosigue con una comida de hermandad en las extensas explanadas rodeadas de carrascales en el entorno de la ermita.
A media tarde se celebrará el Rosario lo que da pie a que los romeros se vayan marchando.