lunes, 6 de abril de 2020

RUTAS PARA DESPUÉS DE LA CUARENTENA.


RUTA LEYENDAS AL PASO
Hoy proponemos que, en cuanto se pueda, os acerquéis hasta la localidad de Adahuesca para realizar una ruta a los pies de la Sierra de Guara, que seguro os encantará. Disfrutaréis de un agradable recorrido circular que podéis hacer andando, o si lo preferís, en bici. Está perfectamente señalizado y equipado con mesas interpretativas, para que no se pase nada por alto.

El punto de partida es el Mirador de San Pedro, en el extremo noroeste de la población, donde se hallan los restos de un antiguo castillo y parte de su muralla defensiva. En el mismo recinto se encuentra, además, el Centro de Leyendas y Tradiciones.
Al principio, la ruta atraviesa el interior del pueblo, que conserva interesantes ejemplos de arquitectura popular, en portadas, aleros... Una buena muestra, Casa Loscertales, que veréis nada más empezar. También pasaréis junto a la iglesia de San Pedro, con la capilla de las Santas Nunilo y Alodia.
El resto del itinerario, la parte más larga, discurre a través de caminos y sendas, transitados ya por nuestros antepasados para acudir a sus distintas labores. A un lado y a otro divisaréis viñas, almendros, campos de cereal, corrales… y también fuentes y lavaderos, lugares de reunión donde se contarían leyendas de brujas y de fadas*.

No podéis olvidar deteneros en la ermita de Treviño, magnífico templo románico, ni en Crucelós, donde según la leyenda, descansan los restos de las Abuelas de Sevil.* Lugares que siguen siendo, año tras año, destino de romerías para los vecinos de Adahuesca.
Una ruta donde encontraréis historia, tradición, creencias populares, religiosas, leyendas, fiestas, romerías… y por supuesto, naturaleza.

¡Esperamos que os guste!

* Mujeres hermosas con grandes poderes mágicos, casi siempre relacionadas con la naturaleza, y muy singularmente con el agua, que poco tienen que ver con las “hadas” de los cuentos infantiles.
* Para conocer la leyenda de las Abuelas de Sevil, pincha aquí.

#EsteVirusLoParamosUnidos


#YoMeQuedoEnCasa