martes, 28 de octubre de 2014

LOS PRIMEROS ARTISTAS: LA CUEVA DE LA FUENTE DEL TRUCHO

En la visita organizada, durante la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, los participantes han tenido la oportunidad de conocer el importante patrimonio prehistórico que contiene la Cueva de la Fuente del Trucho, enclave que en la actualidad no se encuentra abierto al público. 

                                           Participantes en la visita. Foto: Anabel Dolz

Manos en  negativo, caballos, signos, son algunas de las representaciones que atesora  esta cueva. Las  últimas investigaciones a cargo del equipo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Pilar Utrilla, abogan por una cronología que sobrepasa   los 30.000 años, siendo  las manifestaciones pictóricas más antiguas y por ahora únicas del Paleolítico en Aragón

Los seres humanos que aquí vivieron  y pintaron iniciaron un proceso continuado por las sucesivas comunidades  que a lo largo de toda la Prehistoria, convirtieron el entorno del Vero en un verdadero santuario. La grandeza de su legado: el  arte paleolítico, levantino y esquemático, fue descubierta, tras  unos primeros indicios en los años 60, en el último tercio del siglo XX, gracias  a las investigaciones del Museo de Huesca dirigidas por Vicente Baldellou.
   
                                                         Manos en negativo. Cueva Fuente del Trucho

Con el fin de conocer cada vez mejor nuestros orígenes, El Parque Cultural del Río Vero, también ha colaborado junto con el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, en  la última campaña de excavación efectuada en septiembre en este yacimiento.


                            VISITAS GUIADAS AL ARTE RUPESTRE
Disfrutar de nuestro pasado, de su magia y  misterio en un entorno espectacular de la Sierra de Guara, descubrir cómo eran,  como vivían las sociedades creadoras de este arte y  experimentar algunas de sus tecnologías,  es posible a través de las visitas guiadas a los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy y  el Centro de Arte Rupestre en Colungo.