jueves, 30 de octubre de 2014

NOCHE DE ÁNIMAS



Llega Todos los Santos, festividad  en la que el recuerdo a nuestros seres queridos que ya no están se entreteje con rituales y creencias ancestrales.

Algunas localidades del entorno del Río Vero ( Radiquero, Adahuesca, Colungo, Castillazuelo, Sta. María de Dulcis, etc..), como antaño otras en Aragón y en el norte de España,  celebran, en el tránsito del día 1 al 2, la Noche de las Ánimas, con diversos rituales que en origen buscaban contactar con el más allá.

Uno de los más característicos es la preparación de calaveras, vaciando  calabazas,  practicándoles ojos y boca, y que se iluminan con una vela en su interior. Estas calabazas  se cultivaban en los huertos y eran de tipología alargada. Las calaveras se depositan en diferentes lugares  del pueblo ( en las ventanas de las casas, en las esquinas y calles) y en  algunos casos se procesiona hasta el cementerio, buscando que  las almas perdidas (las almetas) puedan encontrar su camino y descansar, mientras los totones guardan el cementerio ( ¿ quién de niño no oyó aquello de “ va a venir el totón y se te llevará”…?).

Esta es una de las numerosas prácticas y leyendas asociadas a la noche de difuntos, una noche llena de misterio que impregna nuestras raíces culturales, y que en muchos lugares se perdió o se ha mantenido de forma testimonial.

Desde hace unos años, en Radiquero, la Asociación O Coronazo, ha revitalizado esta tradición abriendo al público la posibilidad de participar, con un programa completo, que incluye diversas actividades.

Si quieres vivir nuestra tradición aragonesa, y además pasarlo bien, el día 1 de Noviembre en Radiquero, tienes una cita.
( para saber más  entra en: www.radiquero.com)