martes, 7 de abril de 2020

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO.


ABRIGO DE MURIECHO
El abrigo de Muriecho atesora uno de los secretos más ocultos dentro del conjunto de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, en el municipio de Colungo.
Fue descubierto por el equipo del Museo de Huesca, dirigido por Vicente Baldellou, a mediados de la década de los años 80, en una de sus numerosas prospecciones efectuadas en la cuenca del Vero.
Está situado en la margen derecha del barranco de El Fornocal, muy conocido por los amantes del barranquismo, en frente de El Portal d’a Cunarda, impresionante arco natural de grandes dimensiones.
La ardua tarea de documentación llevada a cabo por el equipo del museo, debido al precario estado de conservación de algunas figuras, pone de manifiesto que estamos ante una pintura compleja y excepcional dentro del conjunto pictórico del Río Vero y de gran relevancia dentro del Arte Levantino (8.000/6.000-4.000/3.000 a-C).
Se trata de un panel pintado en rojo en el que se representan más de treinta figuras humanas. Destaca en la parte inferior y en el centro de la composición, una posible escena que representa la captura de un ciervo vivo en la que cuatro individuos agarran al animal por las patas y los cuernos, junto a otra figura provista de un arco y de un lazo. La figura que está enfrentada al cérvido parece que lleva una especie de tocado. Alrededor de esta escena, el resto de los personajes, en variadas posturas y actitudes, parecen asistir al apresamiento. Los personajes que se encuentran en el extremo izquierdo están mirando a la derecha, mientras que los del extremo derecho miran hacia la izquierda como cerrando la composición. Los del centro mantienen indistintamente las dos direcciones y al menos dos de ellos llevan algo a la altura del rostro, ¿posibles instrumentos musicales? A la izquierda se representan cinco figuras humanas, un signo y una cierva. En el mismo abrigo también aparecen representados sarrios o rebecos.

El ciervo es el animal más representado en el Arte Levantino del Río Vero como así, también, lo atestiguan los abrigos de Arpán y Chimiachas. La cantidad y dinamismo en las figuras junto a la disposición espacial que se observa en el abrigo de Muriecho nos lleva a pensar que estamos ante una escena excepcional dentro del Arte Levantino.
#EsteVirusLoParamosUnidos


#YoMeQuedoEnCasa