martes, 30 de junio de 2020

REAPERTURA DE LOS SERVICIOS VINCULADOS AL ARTE RUPESTRE. JULIO-AGOSTO 2020.

El miércoles 1 de julio 📆 abre sus puertas el Centro del Arte Rupestre en Colungo y empiezan las visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre 🐾.
Este verano será necesaria la reserva previa en el enlace 👉 https://parqueculturalriovero.com/…/reserva-pinturas-rupest… o mediante la lectura del un código QR.
Para más información:
💻 ciolungo@somontano.org
☎️ 974 318 185 (martes a domingo de 10 h a 14:30 h.)
📱 638 295 813 (miércoles a sábado en horario de 16:30 h -18:30 h).


¡Vive la Prehistoria en el Parque Cultural del Río Vero!


ARAGÓN DECLARARÁ BIEN DE INTERÉS EL POZO DE HIELO DE LA BARBACANA.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha incoado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, para los neveros y pozos de hielo ubicados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma.
La arquitectura del hielo, las neveras y pozos de hielo, son magníficos exponentes de un arquitectura tradicional o popular, que llegan a alcanzar una calidad y soluciones constructivas muy originales y artísticas; pero también son ejemplo de un modo de vida, en el que un producto como el hielo, era absolutamente necesario e implicaba por ello múltiples aspectos, hoy culturales y patrimoniales; antaño legislativos, económicos, sociales, médicos y gastronómicos.
Barbastro cuenta con el Pozo de Hielo de la Barbacana, único caso en Aragón de espacio del frío musealizado. Se rehabilitó con el apoyo del programa Leader, del CEDER, Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro. El Parque Cultural del Río Vero -con el apoyo de DGA para Parques Culturales- equipó el interior del Pozo. 
Aragón cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía, que en la mayoría de los casos su origen se remonta al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, excepcionalmente en el siglo XIX, para iniciar su abandono a finales del siglo XIX, con la producción de hielo industrial. 
En el Parque Cultural y la Somontano se han conservado un total de 11 pozos de hielo o nieve, la mayor parte de ellos localizados en la sierra de Guara.