miércoles, 24 de junio de 2015

EL MUSEO DE HUESCA HOMENAJEA LA FIGURA DE VICENTE BALDELLOU

El Museo de Huesca inauguró el miércoles 17 de junio una amplia muestra expositiva con la que quiere rendir homenaje a la labor investigadora y museística que desarrolló a lo largo de 40 años al frente de la institución Vicente Baldellou, fallecido en 2013.
La exposición se articula en torno a cinco ámbitos temáticos que ahondan en el pasado arquitectónico del edificio, la creación de sus colecciones, la apertura de nuevas corrientes museológicas y la figura de Baldellou como impulsor de la labor de difusión y de investigación que actualmente realiza la institución.

La directora actual del museo, Laura Asín, explicó que la muestra subraya la labor que llevó a cabo Baldellou como arqueólogo especializado en el campo de la prehistoria y los hallazgos que consiguió a lo largo de los años. Baldellou descubrió las pinturas rupestres que dieron origen al Parque Cultural del Río Vero y el yacimiento prehistórico de Chaves, uno de los más importantes de Europa y destruido por la sociedad que gestionaba el coto de caza donde se ubica.
Asín añadió que se han incluido en la muestra algunos objetos inéditos hallados en el último proyecto arqueológico que emprendió antes de morir, el yacimiento de Marcuello. A través de la muestra se quiere dar a conocer, en definitiva, que entre 1974 y 2013, Baldellou convirtió el Museo de Huesca en un centro de referencia internacional en el campo de la prehistoria.