jueves, 18 de diciembre de 2014

TRADICIONES DEL MES DE DICIEMBRE EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO.

Desde hace siglos el hombre ha empleado los sistemas más curiosos para predecir el tiempo que estaba por venir. En la actualidad, que llueva, nieve o haga calor no condiciona nuestro día a día, pero no era así cuando la vida dependía de las cosechas.

¿Quieres conocer cómo lo hacían los antiguos “hombres del tiempo”?
LAS CALANDRAS
Esta curiosa forma de pronosticar el tiempo a largo plazo está basada en siglos de paciente observación de los fenómenos atmosféricos.
Las Calandras arrancan el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, hasta Nochebuena. El primer día corresponderá a enero de año venidero, el 14 a febrero, el 15 a marzo y así sucesivamente. El día de Navidad se descansa. Se empieza de nuevo el 26 hasta el 6 enero con las Contracalandras (se decía que eran más fiables). Cada jornada se corresponderá con los meses próximos pero a la inversa: el día 26 equivaldrá a diciembre, el 27 a noviembre, el 28 a octubre…
Cada uno de los días el agricultor observaba las temperaturas y la humedad, la forma de las nubes, la dirección del viento, la lluvia… con todo ello era capaz de pronosticar el tiempo para el mes correspondiente.
Existe un método muy similar en Castilla La Mancha que se llama “Las Cabañuelas” y que se lleva a cabo en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario