viernes, 3 de octubre de 2014

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO EN EL PARQUE CULTURAL.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, que se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio.
Visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones, conciertos y todo tipo de manifestaciones culturales convocan a todos los ciudadanos europeos a convivir en la gran fiesta del patrimonio cultural.
Las Jornadas Europeas del patrimonio buscan además de promocionar el patrimonio común de todos los europeos, fomentar el diálogo intercultural y la valoración del rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas, sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio, más allá de la diversidad de lenguas y culturas.
Y la Comarca del Somontano con el Parque Cultural del Río Vero se han unido por primera vez a esta fiesta del patrimonio con un novedoso programa para los días 11 y 12 de octubre con el siguiente programa:
SÁBADO 11. Visita a los abrigos con arte esquemático del Forau del Cocho. Estadilla.
9,30 Salida desde la Plaza del Portal de Estadilla hacia los abrigos del Forau del Cocho.
Visita guiada a los abrigos del Forau del Cocho y al Santuario de La Carrodilla.
13 h. (aprox) Regreso.
DOMINGO 12. Visita a la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho. Colungo-Asque.
9,30 Salida desde el Centro del Arte Rupestre de Colungo.
Visita guiada a la cueva de la Fuente del Trucho.
13 h. (aprox) Regreso.
Cabe destacar en ambos casos que ambos enclaves se abren por primera vez al público ya que hasta la actualidad solo se ha realizado visitas a grupos especiales de carácter científico o académico.
Es especial el caso de la cueva paleolítica del Trucho, único enclave con esta cronología en Aragón. La misma conserva pinturas (manos infantiles y adultas, caballos, puntos…) datadas en 22mil a.C. así como grabados y yacimiento arqueológico.
Los desplazamientos hasta los enclaves (aunque en ambos casos requiere de aproximación a pie) se realizarán en coches particulares. Las actividades tienen carácter gratuito y están destinados al público a partir de 8 años.
Dado que las plazas son limitadas, es necesario inscribirse al teléfono 974 30 60 06 (Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca de Somontano de Barbastro) El horario para realizar la inscripción es de 8,30 a 14,30 h. de lunes a viernes y en el mismo se podrá recibir información.
En esta actividad colaboran los Ayuntamientos de Estadilla y Colungo.