viernes, 25 de marzo de 2022

FIESTA GASTRONÓMICA EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO.

La Plaza del Mercado de Barbastro volverá a ser, un año más, el epicentro de la fiesta que organizan el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro, en una jornada amenizada por la Asociación de Gaiters d’o Somontano de Barbastro. Éste año en su XXVII edición.
A partir de las 12 del mediodía, se hará el reparto de los crespillos entre las personas que acudan a la Plaza del Mercado. 
Antes de comenzar con el reparto de los crespillos, se hará un homenaje a tres de las personas que estuvieron en los primeros hornillos en los inicios de esta Fiesta del Crespillo, y se nombrarán ‘Crespilleros de honor’ a Jovita Pardinilla y, a título póstumo, a Dorita Mur y a Joaquín Coll.
Según la tradición, el 25 de marzo (a 9 meses de Navidad y coincidiendo con la encarnación de la Virgen María), se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.