lunes, 3 de enero de 2022

ARRANCA UN NUEVO AÑO EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO.

Un nuevo año arranca dejando atrás un completo 2021 donde el Parque Cultural ha estado de celebración por el XX Aniversario de su Declaración. Lo celebramos con una visita a la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho y el abrigo levantino de Arpán. El acto terminó en la carrasca de Lecina.

Sin duda esta monumental encina, a lo largo de los pasados doce meses, ha tenido un papel relevante en el Parque con su nombramiento como Árbol de Europa 2021. Numerosos visitantes se ha cobijado bajo sus imponentes ramas este pasado año.


Para el Centro del Arte Rupestre en Colungo y el Espacio Baldellou en Alquézar se han creado contenidos accesibles para personas con necesidades especiales de tipo intelectual y sensorial. Estas mejoras en su accesibilidad ha sido posible gracias al proyecto Patrim +. Así mismo, hemos trabajado en proyecto de recreación inmersiva de la Cueva de la Fuente del Trucho con el que mediante gafas de realidad virtual podremos acceder al interior de la misma. 
2021 se cerró con la mejor de las noticias: el descubrimiento de una docena de abrigos en la cuenca del Vero que han venido a completar el ya de por sí magnífico muestrario de arte rupestre prehistórico, Patrimonio Mundial de la UNESCO y que abarca desde el Paleolítico a la Edad de los Metales. Los nuevos descubrimientos fueron presentan el IV Congreso de Arqueología Aragonesa. Pincha en la imagen si deseas escuchar la ponencia sobre el descubrimiento. 

En 2022 continuaremos trabajando en el Parque Cultural en la gestión, conservación y difusión de su patrimonio sin olvidad que en esta anualidad se celebran los 25 años de la Ley de Parques Culturales aprobada por el Gobierno de Aragón.